Para entender la historia y la trama novelesca es importante situarse bien espacialmente. Por eso hemos diseñados estos sencillos mapas, en los que es imposible perderse.
Primer episodio: El primer viajero
Los hechos se desarrollan durante el cruce de las tres naves de Colón del Océano Atlántico (entonces “la mar océana”). El viaje hasta ver tierra nueva duró algo más de dos meses. Luego tuvo lugar el recorrido que hicieron por las islas antillanas, incluido el trayecto de la carabela Pinta de Martín Alonso Pinzón por el Mar Caribe antes del regreso a Castilla con las noticias de sus descubrimientos.
Segundo episodio: La Española
La acción de la novela se desarrolla en la isla Española, actualmente conformada por Haití y la República Dominicana. Participaremos en los hechos más importantes como fueron la fundación de la Isabela y las exploraciones a lo largo y ancho de la isla, desde el Marién al Cibao, de la Vega Real a Jaragua o Santo Domingo de Guzmán.
Tercer episodio: Las Tres Perlas
Son los años en los que los españoles, ya firmemente asentados en La Española, dan el salto a Cuba con Diego de Velázquez y Hernán Cortés y a Tierra Firme con Alonso de Ojeda y Vasco Núñez de Balboa. Bernal asistirá en primera persona a las fundaciones de San Sebastián de Urabá y de Santa María la Antigua del Darién. La conquista pone sus pies en el continente acercándose hacia el norte por Cuba y al sur hacia Panamá. Los indios que se enfrentan a esta realidad van perdiendo terreno y guerreros, a medida que se fundan nuevas ciudades y se edifican sus iglesias.