Bernal de Conil, en sus aventuras por el Nuevo Mundo, no solo va a participar en los acontecimientos más importantes de aquel momento y lugar, sino que también va a compartirlos con sus protagonistas más reconocidos.
En el primer episodio, «El Primer Viajero», conocerá a Cristóbal Colón, el explorador y comerciante genovés, al capitán Martín Alonso Pinzón que comandaba la carabela Pinta, a sus hermanos Francisco y Vicente Yáñez, a Rodrigo de Triana, marinero que dio la voz de ¡Tierra! al descubrir la isla de Guanahaní, a Luis de Torres, experto en todas las lenguas que no se hablaban en las Indias, a la cacique poetisa Anacaona, su anfitriona en Jaragua.
En el segundo episodio, «La Española» Bernal nos narrará como fue el regreso a Castilla tras el Descubrimiento. Conocerá entonces a Fray Juan Pérez, del monasterio de la Rábida, asistirá en Sevilla a los preparativos del segundo viaje junto a Juan Rodríguez de Fonseca, el obispo de Palencia y Burgos y personaje de total confianza de los Reyes Católicos. Regresará a la isla Española para fundar La Isabela junto a Alonso de Ojeda, sus hombres y los hermanos Colón.
En tercer episodio, «Las Tres Perlas», Bernal compartirá (durante el gobierno de Frey Nicolás de Ovando) partidas de Truco en Santo Domingo con los conquistadores más importantes del periodo: allí estarán Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Alonso de Ojeda, Juan Ponce de León y muchos más… con ellos partirá hacia Puerto Rico y Panamá, donde compartirá aventuras junto a Juan de la Cosa, Martín Fernández de Enciso, Diego Nicuesa y Pedrarias Dávila… Una época intensa, en la que Bernal deberá poner en juego todo su ingenio para seguir con vida.